¿Quieres conocer si el programa ALD/CFT de tu empresa te está ayudando a mitigar riesgos de ser utilizados para cometer delitos?

El lavado de dinero es resultado de cualquier delito que genere beneficios para los delincuentes. No conoce fronteras y las jurisdicciones donde existe una legislación de antilavado de dinero (ALD) y contra la financiación del terrorismo (CFT) débil, ineficaz o inadecuada, son las más vulnerables. No obstante, los centros financieros grandes y bien desarrollados son también vulnerables al lavado de dinero debido a que el gran volumen de transacciones permite al blanqueador pasar por desapercibido. Como la mayor parte de los blanqueadores desea en último término utilizar los beneficios obtenidos con sus delitos, su intención última será mover los fondos a través de sistemas financieros estables utilizando también actividades y profesiones no financieras que incluye todo tipo de empresa, independientemente de la actividad que realice.

El lavado de dinero tiene importantes consecuencias económicas y sociales, en especial para los países en desarrollo y los mercados emergentes. La fácil transferencia de fondos desde una institución, los sistemas relativamente sencillos o la debilidad de los programas ALD/CFT de empresas no financieras que permiten colocar el dinero sin levantar sospechas resultan atractivos para los blanqueadores de dinero. El cumplimiento de las normas legales, profesionales y éticas es esencial para la integridad de la economía.

No es suficiente con poner en marcha un programa de ALD/CFT. El programa debe supervisarse y evaluarse, los sujetos obligados deberían evaluar sus programas de ALD/CFT regularmente para garantizar su eficacia y para buscar nuevos factores de riesgo.

Con el fin de ayudarte a evaluar el programa preventivo hemos diseñado un cuestionario de auto evaluación, tomando como referencia los "cuatro pilares" fundamentales que debería tener un programa ALD/CFT.

Este cuestionario no pretende reemplazar ni constituye una auditoria, el objetivo principal es proporcionar una herramienta que permita conocer algunos aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar un programa preventivo, y proponer recomendaciones de mejora en base a las respuestas que otorgue la compañía evaluada. Es por ello que las respuestas deben estar acorde a la realidad de la compañía.

Al enviar el cuestionario realizaremos la evaluación del programa ALD/CFT y te enviaremos un informe de cumplimiento gratuito con observaciones y recomendaciones de mejora.