CURSO: FORMACIÓN DE OFICIAL DE CUMPLIMIENTO ALD/CFT - GESTIÓN DE RIESGOS

¿Quieres fortalecer tus competencias y resaltar entre los Oficiales de cumplimiento?

Si aún no aplicas un enfoque basado en riesgos para prevenir el lavado de activos en tu empresa, ésta es tu oportunidad de aprender!

¿Por qué es importante aplicar un enfoque basado en riesgos?

La recomendación Nro. 1 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) señala que las las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) deben identificar, evaluar y tomar una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En este sentido un enfoque basado en riesgos permitirá identificar los riesgos mayores, con lo cual el sujeto obligado podrá aplicar medidas intensificadas en los riesgos altos y optimizar recursos en los niveles de riesgo identificados como bajos.

¿Qué aprenderás en este curso?

El curso de 40 horas estará dividido en 8 capítulos:

👉Lavado de activos, etapas y tipologías - Iniciaremos el curso con la identificación de amenazas y vulnerabilidades en materia de LA/FT que afectan a las empresas, hablaremos sobre los delitos precedentes más comunes en el lavado de dinero, identificaremos qué actividades son más vulnerables para ser utilizadas en estos delitos según el GAFI. Se analizará las principales tipologías delictivas utilizadas para lavar dinero, que entre otros incluyen: actos de corrupción, tráfico de drogas, trata y tráfico de personas, defraudación tributaria, etc., valiéndose de diferentes modalidades delictivas; analizaremos cómo los delincuentes utilizan las diferentes profesiones no financieras (comercio de vehículos, inmobiliarias, gatekeepers, agencias de viaje, entre otros) para estructurar las operaciones delictivas valiéndose de vehículos corporativos para facilitar la financiación ilegal.

👉Proceso de gestión del riesgo de LA/FT. - Se mostrará un proceso de gestión de riesgo basado en estándares internacionales que incluye 6 etapas: 

 

  • Realización de acciones previas,

  • Identificación de los riesgos de LA/FT inherentes a su actividad y categoría de clientes,

  • Evaluación de posibles ocurrencias e impactos de los riesgos de LA/FT identificados,

  • Implementación de medidas de control adecuadas para mitigar los diferentes tipos y niveles de riesgo de LA/FT identificados,

  • Monitoreo permanente de los resultados de los controles aplicables y su grado de efectividad, y

  • Documentación, comunicación y difusión de la información que forma parte de la gestión de los riesgos de LA/FT. En cada uno de los componentes del proceso se realizarán prácticas para fortalecer el aprendizaje del alumno.

 

👉Elaboración de la matriz de riesgo ALD/CFT del cliente y proveedor. - Una vez desarrollado todo el proceso de gestión de riesgo se procederá con la elaboración una matriz en formato Excel que será de utilidad y adaptabilidad para cualquier tipo de negocio. Este capítulo es 100% práctico por lo que se requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de Excel.

 

👉Elaboración del manual de prevención de lavado de activos. En base a lo aprendido en los módulos 3 y 4 se procederá a realizar el manual de PLA definiendo los controles y procedimientos adecuados para mitigar riesgos.

👉Detección de señales de alerta LA/FT. - Analizaremos diferentes "banderas rojas" de LA/FT relacionadas con el comportamiento inusual del cliente, circunstancias inusuales de identificación de clientes, transacciones de dinero/transferencias inusuales, actividades inusuales relacionadas con moneda virtual, actividad inmobiliaria, comercio, inversiones, financiación, entre otros; finalizaremos analizando actividades inusuales del empleado, socios o accionistas. En cada uno de los casos existirá ejemplos prácticos para reforzar el aprendizaje.

👉Funciones y responsabilidades del oficial de cumplimiento. – Se hablará sobre los controles que debe realizar el oficial de cumplimiento, requisitos, responsabilidades, reportes e informes que debe realizar en el ejercicio de sus funciones.

👉Monitoreo y documentos. - Se proporcionará conocimientos para el monitoreo de operaciones y transacciones basado en la aplicación de las matrices de riesgo, y se realizará el plan anual de trabajo en materia de prevención de lavado de activos.

 

👉Evaluación del programa de PLA. – El curso finalizará con la evaluación de políticas y procedimientos preventivos lo cual garantiza la mejora continua.

Detalles del curso:

Fecha: Inicio viernes 18 de septiembre - finaliza 16 de octubre

Clases en vivo: viernes, sábado y domingo

Horario: de 18H00 a 21H00 (Hora Ecuador)

Incluye:

👉Certificado digital

👉Acceso al aula virtual Líderes Apla (Conoce el aula virtual Aquí)

👉Material digital.

Inversión: USD 449,00 inlcuido IVA

30% de descuento hasta el  12 de septiembre (314,00)

Puedes realizar el pago con depósito/transferencia o cualquier tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard

Diferidos en línea aplica solamente para tarjetas Pacificard 

Si deseas pagar con Diners Club lo puedes hacer a través de PayClub, puedes diferir a 3 y 6 meses sin intereses (debes comunicarte para coordinar el pago)

 

Inscríbete, tú elíges la forma de pago 👇

Líderes Apla se encuentra registrada en la SCVS según el Artículo Nro. 52 de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2019-2020, con lo cual puede realizar cualquier tipo de capacitación en temas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, por tanto el certificado que recibirás es totalmente válido para justificar las capacitaciones en materia de LA/FT ante la SCVS

Victor Salinas - Instructor

CAMS ER-000107205

Ingeniero Comercial, Máster en Banca y Mercados Financieros,Máster en curso en Criminalística, Especialista en antilavado de dinero certificado por ACAMS, Diplomado y certificación internacional en Sistemas de gestión anti soborno basado en la Norma ISO 37001:2016, ex funcionario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con experiencia en auditoria de cumplimiento y gestión de programas de prevención de lavado de activos, consultor y capacitador avalado por SETEC.

Si tienes consultas puedes contactar con el instructor 👇

 

Lo que piensan nuestros alumnos acerca de las capacitaciones que brindamos!

¿A quién está dirigido el curso?

✔Oficiales de cumplimiento que ejerzan funciones de prevención de lavado de activos.

✔Personas que deseen ejercer funciones de oficial de cumplimiento.

✔Auditores internos y externos.

✔Representantes legales de sujetos obligados.

✔Responsables de cumplimiento.

✔Responsables de gestión de riesgos.

Tú eliges la forma de pago 👇

No te quedes fuera!

Inversión: USD 449,00 inlcuido IVA

30% de descuento hasta el 12 de septiembre (314,00)