Curso Auditoria de cumplimiento sobre las Normas de prevención de lavado de activos

No es suficiente con poner en marcha su programa de ALD/CFT. El programa debe supervisarse y evaluarse. Los sujetos obligados deberían evaluar sus programas de ALD/CFT regularmente para garantizar su eficacia y para buscar nuevos factores de riesgo.

La auditoría debe ser independiente (es decir, deben realizarla personas no vinculadas al personal de cumplimiento de ALD/CFT) y las personas que realizan la auditoría deben informar directamente a la junta directiva. Quienes realicen la auditoría deben estar suficientemente calificados para garantizar que sus conclusiones sean fiables. En función de la jurisdicción, la auditoría independiente puede llamarse también prueba independiente o revisión independiente.


La auditoría independiente debe, entre otros puntos, evaluar:


• Evaluar la integridad y eficiencia general del programa de cumplimiento de ALD/CFT, incluyendo las políticas, procedimientos y procesos.
•  Evaluar la idoneidad de la evaluación de riesgos de ALD/CFT.

• Analizar la idoneidad de las políticas, procedimientos y procesos de DDC, y si cumplen los requisitos normativos.
• Determinar la observancia por parte del personal de las políticas, y procedimientos ALD/CFT
• Realizar pruebas de transacciones adecuadas, con énfasis especial en las operaciones de alto riesgo (productos, servicios, clientes y localizaciones geográficas).

¿Qué aprenderás en este curso?

Este curso ha sido desarrollado para ayudar a oficiales de cumplimiento y auditores internos o externos a evaluar adecuadamente los programas ALD/CFT

 

El curso está compuesto de 16 horas distribuido en 3 unidades:

1. Revisión conceptual y marco legal. - Es importante que el oficial de cumplimiento y auditor conozca y tenga claro algunos conceptos básicos, por lo que iniciaremos con la definición del lavado de activos, financiamiento del terrorismo, diferencias entre estos delitos, sus etapas, consecuencias económicas y sociales y algunas tipologías más comunes, finalizaremos la unidad hablando sobre la Normativa ALD que involucra al auditor.

2. Auditoria de cumplimiento. - Analizaremos la definición, características y proceso de la Auditoria de cumplimiento según directrices internacionales; continuaremos con el análisis de obligaciones y responsabilidades del auditor en la evaluación ALD/CFT 

3. Procedimiento para verificar el cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos en la auditoría externa. - En este capítulo, propondremos un procedimiento para la evaluación de: Oficial de cumplimiento y sus funciones, políticas y procedimientos ALD/CFT, manual de prevención de lavado de activos, matriz de riesgo, la debida diligencia y su aplicación, reportes a los organismos de control; finalizaremos con el análisis de riesgo de una auditoria de cumplimiento y un taller práctico en el que elaboraremos una matriz de revisión que será de utilidad para evaluar el programa ALD/CFT de manera objetivo, utilizando criterios de evaluación fiables.

Tutor

  • Ingeniero Comercial.

  • Máster en Banca y Mercados Financieros, por la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Diplomado Internacional en sistemas de gestión anti-soborno basado en la Norma ISO 37001:2016.

  • Certificación internacional como Especialista en anti-lavado de dinero, otorgado por ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists) Miami-EEUU.

  • Maestría en curso en Criminalística, Universidad Internacional del Ecuador UIDE

  • Ex funcionario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la Dirección Nacional de prevención de lavado de activos DNPLA.

  • Experiencia en auditorias de cumplimiento sobre las Normas de prevención de lavado de activos a sujetos obligados del sector societario, mercado de valores y seguro privado; elaboración de manuales y matrices de riesgos de PLA.

  • Miembro de la Cámara de Comercio de Quito.

  • Capacitador independiente, calificado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC.

  • Consultor en temas de prevención de lavado de activos y sistemas de gestión anti-soborno para empresas, sujetos obligados financieras, APNFD y ONGs

Ing. Victor Salinas

Especialista en antilavado de dinero

CAMS ER 000107205

Acerca del curso

Modalidad: virtual - accede aquí al aula virtual

Fecha: Inicia en cualquier momento, aprende a tu ritmo 

Recursos: El curso cuenta con vídeos explicativos, material digital y actividades  que te ayudarán a comprender el contenido del curso (si no puedes asistir a las clases en vivo éstas quedarán en el aula virtual y estarán disponibles para que las revises en cualquier momento). Podrás contactar directamente con el tutor para solventar cualquier inquietud que tengas acerca de los temas tratados en el curso.

Entrega de certificado.

Una vez finalizada la capacitación y realizadas todas las actividades del curso, el alumno debe rendir una evaluación en línea para obtener el certificado de aprobación, el mismo que acreditará 16 horas de capacitación. El certificado quedará registrado en el aula virtual y podrá ser verificado en cualquier momento.

Este curso cuenta con el aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC, el alumno que desee obtener el certificado debe rendir una evaluación en línea en el portal web de la SETEC, el mismo que quedará registrado en dicha Institución una vez aprobado el examen.

Inversión.

Por tiempo limitado y en aras de ayudar a las personas y empresas que tenga interés en el tema, ofrecemos un 40% de descuento.

Precio normal USD 250,00

Ahora USD 150,00

Pago:

Puedes realizar tu compra en línea con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard, revisa aquí como realizar el pago.

Líderes Apla es una compañía especializada en brindar servicios de asesoría y capacitación para prevenir delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos como el soborno y la corrupción.

Líderes Apla se encuentra registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para dictar capacitaciones de temas de prevención de lavado de activos, según el artículo No. 52 de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2019-0020