Curso Sistemas de gestión antisoborno basado en la Norma ISO 37001:2016

El soborno es un fenómeno generalizado. Plantea serias preocupaciones morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Corre la justicia, quebranta los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con la feria y el funcionamiento eficiente de los mercados.

Los gobiernos han avanzado en la lucha contra el soborno mediante acuerdos internacionales como la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos sobre la Lucha contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y a través de sus leyes nacionales. En la mayoría de las jurisdicciones, es un delito que las personas se involucren en sobornos y existe una tendencia creciente a hacer que las organizaciones, así como las personas, sean responsables de sobornos.


Sin embargo, la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema. Por lo tanto, las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente a combatir el soborno. Esto puede lograrse mediante el compromiso de liderazgo para establecer una cultura de integridad, transparencia, apertura y cumplimiento. La naturaleza de la cultura de una organización es crítica para el éxito o fracaso de un sistema de gestión contra el soborno.

Norma ISO 37001:2016

¿Qué aprenderás en este curso?

Este curso ha sido desarrollado para ayudar a las personas interesadas y/o responsables de la gestión de riesgos a combatir el soborno a través de la implementación de sistemas de gestión basado en la Norma ISO 37001:2016

 

El curso está compuesto de 40 horas distribuido en 5 unidades:

1. Términos y definiciones, contexto de la organización. 

1.1. La comprensión de la organización y su contexto.

1.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

1.3. Determinar el alcance del sistema de gestión anti-soborno

1.4. Sistema de gestión anti-soborno

1.5. Evaluación del riesgo de soborno

2. Liderazgo, compromiso y planificación.

2.1. Liderazgo y compromiso

2.2. Política anti-soborno

2.3. Funciones, responsabilidades y autoridades de la organización

2.4. Acciones para abordar los riesgos y oportunidades de soborno

2.5. Objetivos anti-soborno y planificación para lograrlos 

3. Recursos y competencia. 

3.1. Recursos

3.2. Competencia, procedimientos de empleo

3.2. Sensibilización y formación

3.3. Comunicación

3.4. Información documentada

4. Operación.

4.1. Planificación y control operativos

4.2. La debida diligencia

4.3. Controles financieros

4.4. Controles no financieros

4.5. Implementación de controles anti-soborno por parte de organizaciones controladas y por empresas Asociados

4.6. Regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares

4.7. Investigar y tratar el soborno

5. Evaluación del desempeño y mejora continua

5.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación

5.2. Auditoría interna

5.3. Revisión por la función de cumplimiento anti-soborno

5.4. No conformidad y acción correctiva

5.5. Mejora continua

Tutor

  • Ingeniero Comercial.

  • Máster en Banca y Mercados Financieros, por la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Diplomado Internacional en sistemas de gestión anti-soborno basado en la Norma ISO 37001:2016.

  • Certificación internacional como Especialista en anti-lavado de dinero, otorgado por ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists) Miami-EEUU.

  • Maestría en curso en Criminalística, Universidad Internacional del Ecuador UIDE

  • Ex funcionario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la Dirección Nacional de prevención de lavado de activos DNPLA.

  • Experiencia en auditorias de cumplimiento sobre las Normas de prevención de lavado de activos a sujetos obligados del sector societario, mercado de valores y seguro privado; elaboración de manuales y matrices de riesgos de PLA.

  • Miembro de la Cámara de Comercio de Quito.

  • Capacitador independiente, calificado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC.

  • Consultor en temas de prevención de lavado de activos y sistemas de gestión anti-soborno para empresas, sujetos obligados financieras, APNFD y ONGs

Ing. Victor Salinas

Especialista en antilavado de dinero

CAMS ER 000107205

Acerca del curso

Modalidad: virtual - accede aquí al aula virtual

Recursos: El curso cuenta con vídeos explicativos, material digital, actividades y clases virtuales en vivo que te ayudarán a comprender el contenido del curso (si no puedes asistir a las clases en vivo éstas quedarán en el aula virtual y estarán disponibles para que las revises en cualquier momento). Podrás contactar directamente con el tutor para solventar cualquier inquietud que tengas acerca de los temas tratados en el curso.

Inversión.

Por tiempo limitado y en aras de ayudar a las personas y empresas que tenga interés en el tema, ofrecemos un 25% de descuento.

Precio normal USD 390,00

Ahora USD 293,00

Entrega de certificado.

Una vez finalizada la capacitación y realizadas todas las actividades del curso, el alumno debe rendir una evaluación en línea para obtener el certificado de aprobación, el mismo que acreditará 40 horas de capacitación. El certificado quedará registrado en el aula virtual y podrá ser verificado en cualquier momento.

Pago:

Puedes realizar tu compra en línea con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard, revisa aquí como realizar el pago.

Líderes Apla es una compañía especializada en brindar servicios de asesoría y capacitación para prevenir delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos como el soborno y la corrupción.

Líderes Apla se encuentra registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para dictar capacitaciones de temas de prevención de lavado de activos, según el artículo No. 52 de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2019-0020