Curso Alertas y tipologías de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos

El lavado de dinero es una actividad en continua evolución; debe supervisarse continuamente en todas sus diversas formas para que las medidas contra ella sean puntuales y efectivas. El dinero ilícito puede moverse a través de numerosos canales comerciales diferentes, incluyendo productos y servicios financieros y no financieros, o bien a través de intermediarios como proveedores de servicios societarios y fideicomisos, corredores de valores, inmobiliarios, etc.

Un blanqueador de dinero tratará de operar en el sistema financiero y alrededor del mismo como mejor convenga a la ejecución de su plan para el lavado de dinero. Como muchos países en todo el mundo han implementado obligaciones en materia de ALD para el sector bancario, ha aumentado la actividad de blanqueo a través del sector no financiero y de los negocios y profesiones no financieras, haciendo más vulnerable a estos sectores puesto que no están preparados para afrontar las amenazas de ser utilizados como vehículos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

El objetivo de este curso es facilitar información sobre los «principales métodos y tendencias en estas áreas» y también proporcionar conocimientos para detectar señales de alerta o "banderas rojas" para detectar posibles actos delictivos.

¿Qué aprenderás en este curso?

El curso está compuesto de 24 horas distribuido en 3 unidades:

1. Tipologías de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. - Iniciaremos el curso analizando las principales tipologías delictivas utilizadas para lavar dinero, que entre otros incluyen: actos de corrupción, tráfico de drogas, trata y tráfico de personas, defraudación tributaria, etc., valiéndose de diferentes modalidades delictivas; analizaremos cómo los delincuentes utilizan las diferentes profesiones no financieras (comercio de vehículos, inmobiliarias, gatekeepers, agencias de viaje, entre otros) para estructurar las operaciones delictivas valiéndose de vehículos corporativos para facilitar la financiación ilegal; estudiaremos cómo los delincuentes usan el método hawala y el sistema ponzi para lavar dinero o financiar el terrorismo. 

2. Detección de señales de alerta LA/FT. - Analizaremos diferentes "banderas rojas" de LA/FT relacionadas con el comportamiento inusual del cliente, circunstancias inusuales de identificación de clientes, transacciones de dinero/transferencias inusuales, actividades inusuales relacionadas con moneda virtual, actividad inmobiliaria, comercio, inversiones, financiación, entre otros; finalizaremos analizando actividades inusuales del empleado. En cada uno de los casos existirá ejemplos prácticos para reforzar el aprendizaje. 

3. Herramientas tecnológicas para la gestión de alertas. - En base a los conocimientos aprendidos se realizará un taller práctico utilizando la tecnología para identificar vínculos entre clientes y delincuentes, lo que ayudará en la toma de decisiones con respecto a la aceptación o continuidad de la relación comercial con el cliente.

Tutor

  • Ingeniero Comercial.

  • Máster en Banca y Mercados Financieros, por la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Diplomado Internacional en sistemas de gestión anti-soborno basado en la Norma ISO 37001:2016.

  • Certificación internacional como Especialista en anti-lavado de dinero, otorgado por ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists) Miami-EEUU.

  • Maestría en curso en Criminalística, Universidad Internacional del Ecuador UIDE

  • Ex funcionario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la Dirección Nacional de prevención de lavado de activos DNPLA.

  • Experiencia en auditorias de cumplimiento sobre las Normas de prevención de lavado de activos a sujetos obligados del sector societario, mercado de valores y seguro privado; elaboración de manuales y matrices de riesgos de PLA.

  • Miembro de la Cámara de Comercio de Quito.

  • Capacitador independiente, calificado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC.

  • Consultor en temas de prevención de lavado de activos y sistemas de gestión anti-soborno para empresas, sujetos obligados financieras, APNFD y ONGs

Ing. Victor Salinas

Especialista en antilavado de dinero

CAMS ER 000107205

Acerca del curso

Modalidad: virtual - accede aquí al aula virtual

Recursos: El curso cuenta con vídeos explicativos, material digital, actividades y clases virtuales en vivo que te ayudarán a comprender el contenido del curso (si no puedes asistir a las clases en vivo éstas quedarán en el aula virtual y estarán disponibles para que las revises en cualquier momento). Podrás contactar directamente con el tutor para solventar cualquier inquietud que tengas acerca de los temas tratados en el curso.

Inversión.

Por tiempo limitado y en aras de ayudar a los sujetos obligados y público en general que tenga interés en el tema, ofrecemos un 25% de descuento.

Precio normal USD 280,00

Ahora USD 210,00

Entrega de certificado.

Una vez finalizada la capacitación y realizadas todas las actividades del curso, el alumno debe rendir una evaluación en línea para obtener el certificado de aprobación, el mismo que acreditará 24 horas de capacitación. El certificado quedará registrado en el aula virtual y podrá ser verificado en cualquier momento.

Pago:

Puedes realizar tu compra en línea con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard, revisa aquí como realizar el pago.

Líderes Apla es una compañía especializada en brindar servicios de asesoría y capacitación para prevenir delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos como el soborno y la corrupción.

Líderes Apla se encuentra registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para dictar capacitaciones de temas de prevención de lavado de activos, según el artículo No. 52 de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2019-0020