top of page

Requisitos para ser Oficial de cumplimiento en Ecuador

Actualizado: 5 jul


Los requisitos para ser Oficial de Cumplimiento en Ecuador pueden variar según el tipo de sujeto obligado y organismo de control y el sector económico al que pertenece, así mismo, es importante tener en cuenta que, el Oficial de Cumplimiento es la persona natural idónea y calificada, que tiene la responsabilidad de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención de Riesgos, también es responsable de velar por la implementación y observancia de las políticas, controles y procedimientos necesarios para la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, y de verificar la aplicación de la normativa existente sobre la materia.


Sector societario

Este sector está regulado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y está compuesto por personas jurídicas que se dediquen a cualquier actividad catalogada como sujeto obligado, entre entre otras incluye: Comercio de vehículo, construcción de bienes inmuebles, actividades inmobiliarias, comercio de joyas y sector minero, etc. Los requisitos son los siguientes:


  1. Tener vínculo laboral (relación de dependencia) o contractual directa con la empresa designada. (suscribir contrato por servicios profesionales entre el oficial de cumplimiento y el sujeto obligado).

  2. Estar en pleno goce de sus derechos civiles.

  3. Tener mayoría de edad.

  4. Aprobar el curso de capacitación en línea que brinda la UAFE, denominado “Formación previo a la calificación como oficial de cumplimiento titular/suplente”.

  5. Poseer título de tercer nivel en las carreras de: economía, ingeniería comercial, gestión empresarial o de calidad, administración, finanzas, estadística, auditor, contador público autorizado o carreras afines a las citadas.  O en su defecto, poseer experiencia mínima de un año como oficial de cumplimiento y haber estado registrado en la UAFE, remitiendo los documentos que correspondan para su verificación.

  6. Acompañar copia auténtica o certificada del acta de junta general de socios o accionistas, asamblea de accionistas o del órgano administrativo estatutario competente, que lo designó como oficial de cumplimiento.

  7. Presentar el certificado de homónimos y de personas con sentencia condenatoria, emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), de la entidad delegada para emanar esta documentación.

  8. En el caso de extranjeros residentes en el Ecuador, deben remitir copia notariada de la visa de trabajo vigente inserta en el pasaporte.

  9. Declaración juramentada simple de no haber sido cancelado como oficial de cumplimiento en los organismos de control, ni en la UAFE.


Fuente: Resolución SCVS-INC-DNCDN-2023-002 Superintendencia de Compañías, Valores Y seguros


Bancos

Cooperativas de ahorro y crédito, cajas centrales y mutualistas.

Mercado de valores

Seguros y reaseguros

Personas naturales y jurídicas sin organismo de control


Aprobar el curso previo a la calificación como Oficial de cumplimiento titular o suplente de la UAFE es obligatorio para todos los sectores, a más de ello deben obtener un certificado de no estar en la base de datos de personas con sentencia condenatoria emitido por la UAFE. Finalmente una persona no puede ser oficial de cumplimiento para más de un sujeto obligado, salvo que se trate de grupos empresariales.

 

El Líderes Empresariales Apla nos especializamos en brindar capacitación y asesoría para la formación de oficiales de cumplimiento, implementación de las Normas de prevención de lavado de activos de los diferentes sujetos obligados. Si necesitas ayuda contáctanos y no esperes a ser sancionado para actuar.









241 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page